viernes, 11 de marzo de 2016

Pan Quemao


     Hoy voy a publicar una receta que tenía por publicar, perdonarme pero últimamente no le dedico mucho tiempo al blog, no es por nada pero el tema masas levadas me lleva loca y una muestra son los Pan Quemaos que os voy a enseñar hoy.

   Pan Quemaos les llamamos en Valencia y supongo que en toda la comunidad, hay sitios que los llaman toñas, fogaseta, fogaza... de cualquier manera es lo mismo.

 A quí se les puso ese nombre por el color dorado casi quemado de su corteza, por que por dentro es un tipo de briox muy blanco, esponjoso y con un sabor único y si lo acompañamos de un chocolate...mmm...Pues para que mas!!!!

                                                                         

   Como veis parecen quemados, pero no lo están, por encima me gusta ponerles mucha azúcar, pero hay quien le pone una bola de claras de huevo batidas antes de entrar al horno, a mi particularmente me gustan así.
                                                                               
                                                                     
      Veis?...blanquito por dentro y tostadito por fuera, así es el Pan Quemao, pues vamos con la receta??

     INGREDIENTES:
2 huevos
420 g de harina de fuerza
90 g de azúcar
120 ml de leche
20 g de levadura
120 ml de aceite de oliva suave
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Piel de limón

Herviremos la leche con la piel de limón y dejaremos que se enfríe.
Rallaremos el limón y la naranja.
Y cuando tengamos todos los ingredientes preparado y pesados empezaremos diluyendo la levadura en la leche.
Pondremos en el bol de la amasadora la harina, el azúcar, la sal, el aceite y la leche con la levadura y comenzaremos a amasar hasta que lo veamos todo bien integrado, es entonces cuando incorporaremos las ralladuras a la masa ( lo hacemos en este momento para que afecte lo menos posible a la levadura).Y seguiremos amasando hasta conseguir una masa lisa y elástica.
                                                                         

Meteremos la masa en bol, lo taparemos para que nuestra masa no cree costra ( sería horrible) y la dejaremos levar el doble de su volumen...Cuanto tiempo? no se sabe depende de la temperatura.

Cuando haya doblado su volumen, amasaremos un poquito para sacar el aire, después dejamos la masa sobre el banco 5 minutos para que se relaje y podamos continuar y la taparemos con un paño limpio.

Bien, entonces cortaremos la masa en porciones, yo hice tres medanitas.
Bolearemos y las pondremos en la bandeja donde vayamos a hornear las taparemos otra vez, esta vez con film trasparente y las dejaremos otra vez doblar su volumen.

      Hay una prueba que os puede indicar que la masa ya ha levado lo suficiente y es que al tocarla con la huella del dedo la masa vuelve al sitio pero deja una pequeña marca.

      La pintaremos bien de huevo, le pondremos azúcar por encima y la meteremos al horno precalentado a 200, al meterlas en el horno bajaremos la temperatura a 190 grados unos 20 minutos, podéis pincharla con el palo de una brocheta y si sale limpio ya está. ( recordar que el tiempo de horneado no será el mismo si hacemos tres piezas que si decidimos hacer una).

                Ya solo nos queda disfrutarlo con un buen chocolate a la taza caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario