viernes, 12 de diciembre de 2014

Ensaimadas

     Como algunos de vosotros sabréis ya, ahora estoy un poco liadilla con el tema...MASAS..Si con mayúsculas, por que es todo un mundo, cuando empiezas a curiosear, leer, escuchar a gente que hace pan, te das cuenta que detrás hay un número inmenso de gente que lleva toda la vida cocinando, que les encanta la gastronomía y que les apasiona este tema, con grandes maestros.... Otros siguen ahí disfrutando día a día y aprendiendo cada vez mas, para ellos desde aquí toda mi admiración y respeto.
                                                                                 

   Hoy os dejo una receta de ensaimadas SIN manteca de cerdo. Por que sin entrar en detalles os diré que saïm es manteca de cerdo, lo sé y que me perdonen los mallorquines, es un sacrilegio total...por que están impresionantes!!! Pero estas no llevarán manteca de cerdo, así que también serán mas sencillas de hacer, sobre todo para los que no tienen mucho manejo con este tipo de dulces.
Las que llevan manteca de cerdo quedan como un poquito hojaldradas, por que su proceso al hacerlas es muy parecido al de los cruasanes...entre capa y capa llevan mantequilla, pues bien para que salga hojaldrada la ensaimada se estira la masa y se unta de manteca de cerdo y así se crea el hojaldre, pero hoy como os he dicho vamos a hacer ensaimadas SIN manteca, vamos al tajo.

  Ingredientes:
 600 g de harina.
 25 g de levadura fresca
 200 ml de leche( yo sin lactosa)
 100 ml de aceite.
 2 huevos.
 100 g azúcar.
 ralladura de 1 limón.
 canela en rama.
1 cucharadita de pasta de vainilla.
                                                                     

Modo de hacerlo.
Ponemos a hervir la leche con un poco de azúcar y una ramita de canela y dejamos templar y cuando esté templada disolvemos la levadura.
En un bol ponemos la harina, sal, ralladura del limón, huevos,aceite el azúcar y añadimos la leche anterior, acordaros de desechar la ramita de canela!!

Entonces empezamos a mezclar todos los ingredientes, primero con una rasqueta y luego seguiremos a mano dentro del bol eso si no tenemos amasadora claro.... hasta integrarlos bien, no os preocupéis será una masa pegajosa, mezclaremos unos 5 minutos y dejaremos reposar 15 minutos tapándola con un paño o tapa.

Después de este tiempo nos tocará amasar, la estiraremos ,la romperemos, amasaremos fuerte hasta conseguir una masa fina, suave y elástica haremos una bola y la dejaremos que doble su tamaño, sobre un par de horas, depende de la temperatura.
Pasado este tiempo desgasificaremos un poquito la masa, trocearemos y daremos forma a nuestras ensaimadas y volveremos a dejarlas que suban otra vez el doble de su tamaño.
                                                                         

     Tendremos la precaución de no ponerlas muy juntas en la bandeja, pensando que tienen que levar bastante.Y finalmente pre calentamos el horno a 200 grados y las tendremos de 13 a 17 minutos.
                                                                               

 Unas las hice con azúcar glas y otras las pinté con huevo y les puse azúcar blanquilla.

     Aquí os dejo fotos de algunos  panes que he ido haciendo...mas adelante os pondré alguna receta con un paso a paso también...pero tenéis que darme tiempo jejeje...
                                                                        

                                       Ñammmmmm.......Hasta pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario